Yenery “N” era buscada por la fiscalía de la CDMX; la capturó la Marina en un IMSS de Veracruz
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz confirmó la detención de Yenery “N”, una mujer identificada como presunta líder de una organización criminal que extorsionaba a scorts.
De acuerdo con información oficial, Yereny “N” enfrenta cargos por su probable participación en el delito de extorsión agravada, por lo que se le cumplimentó una orden de aprehensión que pesaba en su contra.
Su detención, informó la FGJ, ocurrió tras una investigación en la que colaboraron la Unidad Contra el Secuestro de la Ciudad de México y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGJ de Veracruz.
Una vez ubicada a la mujer, el pasado 8 de abril personal de las fiscalías de Veracruz y Ciudad de México, en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina, realizaron una serie de operativos para detenerla en la ciudad de Veracruz.
Yenery “N” finalmente fue capturada en las instalaciones del IMSS UMAE Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentada ante el juez que la requiere en la Ciudad de México”, indicó la FGJ de Veracruz, al enfatizar que se trataba de un objetivo prioritario por ser “líder de una red de extorsionadores de scorts”.
Extorsión en México
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que Veracruz es una de las entidades con más casos denunciados por extorsión y que en todo el 2024 se registraron 938 casos.
En lo que va de 2025 (sólo hay datos de enero y febrero) Veracruz ya suma 112 denuncias por extorsión, mientras que el total de casos a nivel nacional es de mil 809.
Según un reporte de la organización TReserach International, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han denunciado 3 mil 615 casos de extorsión en todo el país: Edomex lidera la lista con mil 163 casos, seguido de Guanajuato (500), Nuevo León (331) y Veracruz (282), con corte al mes de enero de 2025.
Expertos en la materia señalan que 9 de cada 10 intentos de extorsión ocurren por vía telefónica, incluyendo el envío de fotos y amenazas a familiares; además, recalcan que aproximadamente el 93 por ciento de las víctimas no