Un helicóptero se estrelló este jueves en el río Hudson, frente a Manhattan, informaron las autoridades. Murieron seis personas. En el aparato viajaba una familia de turistas españoles: dos adultos y tres niños, además del piloto. Se trata del más reciente desastre de aviación de alto perfil en Estados Unidos, dijeron las autoridades.
“Las seis víctimas fueron removidas del agua. Lamentablemente, las seis fueron declaradas muertas”, afirmó el alcalde de la ciudad Eric Adams a la prensa.
El alcalde Eric Adams dijo que el vuelo comenzó en un helipuerto del centro de la ciudad alrededor de las 3 p.m. y que los cuerpos habían sido recuperados y sacados del agua.
Cuatro personas fueron pronunciadas muertas ahí en el lugar del accidente. A dos las trasladaron al hospital, pero no sobrevivieron a sus lesiones.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lamentó que “seis almas inocentes han perdido su vida” y añadió que el accidente “te destroza el corazón y es peor de lo que podríamos haber imaginado”.
El departamento de bomberos dijo que recibió un informe de un helicóptero en el agua a las 3:17 pm.
Videos publicados en las redes sociales mostraron la aeronave sumergida en su mayor parte, boca abajo en el agua.
ABC7 News indicó que el helicóptero “se cree que transportaba a una familia de turistas de España”. Además de la familia de cinco personas, dos adultos y tres niños, a bordo también estaba un piloto, para un total de seis personas.
El departamento de bomberos dijo que tenía unidades en el lugar realizando operaciones de rescate. En el video se ve a varias embarcaciones de rescate rodeando la aeronave.
Las embarcaciones de rescate se encontraban cerca de un lugar próximo al paseo marítimo de Manhattan, cerca del extremo de un largo muelle de mantenimiento de una de las torres de ventilación del túnel Holland.
Un testigo, Avi Rakesh, dijo al medio estadounidense que vio el helicóptero yendo hacia el sur en dirección a Nueva Jersey cuando “las aspas del helicóptero salieron volando”.
“No sé qué le pasó a la cola, pero simplemente se cayó”, dijo Rakesh a NBC News. “Cayó a metros del túnel Holland, y no puedo imaginar si chocó contra él”.
Uno de los videos muestra el momento exacto en que cayó el aparato. “¡Oh, Dios mío!”, se escucha decir.
En enero pasado, un avión de pasajeros con 64 personas a bordo chocó con un helicóptero sobre el río Potomac, en Washington. No hubo sobrevivientes.
Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.
Se trata, por el número de víctimas, del peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.